PREHISTORIA: NEOLÍTICO Y EDAD DE LOS METALES
LA PREHISTORIA: NEOLÍTICO
Esta etapa del ser humano, es algo difícil de concretar, ya que no queda claro en qué momento aparece, pero los estudios apuntan que, según los descubrimientos, indican que los objetos encontrados, propios de la edad del Neolítico, son de unos 5.000 años atrás.
¿EN QUÉ SE CARACTERIZA ESTA FASE DE LA PREHISTORIA?
Aquí, comenzaron a funcionar como pueblo y como comunidad. Así, como antes eran pueblos nómadas que se trasladaban de un lugar a otro, siempre que los recursos o el temporal les obligaba, en el Neolítico, comenzaron asentarse en lugares, construyendo casas, gracias a que aparecieron la agricultura y la ganadería.
Aprendieron a cultivar la tierra para que emergieran frutos de manera continua, según qué estaciones y a criar a los animales, para conseguir el alimento, sin tener que ir a cazarlo con tanta frecuencia.
Se pudieron descubrir las diferentes herramientas que se empleaban y que creaban en su tiempo libre, ya que no tenían que estar a la búsqueda de comida a todas horas. Vieron herramientas hechas con piedras pulidas y se vio, que comenzaron a desarrollar los tejidos y la cerámica.
LA EDAD DE LOS METALES
Se le llamaba así, a esta época, porque descubrieron los metales y comenzaron a usarlos a su beneficio. Por supuesto, no fueron descubiertos a la vez, por todos los pueblos, ya que en la historia, vemos cómo hay pueblos que han acabado siendo más avanzados que otros, debido a la aparición de los metales, mucho antes, cuando otros pueblos, aún tallaban piedras.
Esta etapa de la Prehistoria se divide en diferentes épocas, dependiendo del empleo y el descubrimiento de los metales que iban apareciendo:
- Edad de cobre: en donde empleaban el material para crear algunos utensilios útiles para el trabajo
- Edad de bronce: con lo consiguieron mezclando el cobre con el estaño y lo empleaban para objetos decorativos
- Edad de hierro: el metal más duro que conocieron por el momento y que se descubrió como el más fuerte y el más duradero.
La prehistoria, puede ser incluso más entretenida que la historia en sí, porque muestra cómo vivían los antepasados y cómo eran al principio, antes de llegar al día de hoy. Uno puede sorprenderse con la llegada del romanticismo y sus influencias en las grandes sociedades, pero seguro que no se puede comparar a la primera vez que manejaron el fuego.
Comentarios
Publicar un comentario